domingo, 18 de enero de 2015

Dolmen del Collado de Mayo.


Dolmen el Collado de Mayo y el del Portillo de los Ladrones




A tan solo unos 7 Km de Clavijo podremos visitar el dolmen del Collado de Mayo perteneciente a Trevijano y el de el Portillo de los Ladrones que pertenece a Nalda


Valle Leza



Saliendo de Clavijo por una pista en bastante buen estado recorriendo unos 3 Km y degustando de unas vistas de ensueño llegamos a un cruce de caminos que nos llevaran a Nalda o Trevijano 


Vistas a Clavijo y al Castillo

Cogemos la de la derecha que nos conduce a Trevijano a 1,5 Km llegarmos a una alambrada que separa los pastos de Clavijo y Trevijano



Valle Iregua



Valle Iregua


Una señal nos indicara que a la derecha esta  el dolmen de el Portillo de los Ladrones recomiendo cargarse de una cámara fotográfica  sino lo lamentaran "valla enclave". 



Dolmen el Portillo de los Ladrones




Valle Iregua


Volviendo hasta la alambrada y a 1,5 Km llegamos a el Dolmen de el Collado de Mayo. En total unos 7 Km desde Clavijo


Valle Leza


  En todo el recorrido veremos una naturaleza cambiante pasaremos entre pinares y monte abrupto al llegar al dolmen sentiremos una extraña sensación pisaremos encima de donde nuestros antepasados de casi 5000 Años edificaron estas sencillas pero maravillosas obras.



Valle Iregua




Resumen un día completo disfrutando del Sonido del Silencio, en un enclave Mágico


Dolmen Collado de Mayo


Recomendaciones llevar como se dice en mi tierra la alforja con algo para comer y echar un trago a ser posible de Rioja "por lo del terreno"  



Dolmen Collado de Mayo




El recorrido es ida y vuelta de unos 14 Km  nivel medio.
La información se la daremos en nuestros Apartamentos El Mirador de Clavijo y concertando fecha les podremos hacer una visita guiada. 


Cruce de Caminos


                   Significado de Dolmen


El Dolmen es una mesa grande de piedra es una construcción consistente en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara distinguible como marca funeraria.
Estas estructuras fueron construidas hace unos 5000 Años su función atribuida suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, y que prepara las ciudades de la era del bronce.

Cuando al dolmen se le añade un pasillo que lo conecta con el exterior se le llama tumba de corredor a la manera de avenida para desfilar el cortejo funerario.



Trevijano en el Valle Leza



Enlaces recomendados


El Mirador de Clavijo





No hay comentarios:

Publicar un comentario